Tras el análisis de las fortalezas y debilidades o carencias de la comunidad educativa de la UCB, de la plataforma actual NEO y la forma de trabajar en ella, somos conscientes de la necesidad de llevar a cabo un programa de capacitación que aborde diferentes aspectos, de lo más básico y teórico, a lo más procedimental, aplicativo y práctico.
Todo ello desde una perspectiva tecno-pedagógica, en la que no solo se debe dominar el manejo de diferentes espacios, aplicaciones, herramientas o utilidades, si no que se debe comprender la filosofía de la enseñanza virtual a distancia, además de dominar el desarrollo pedagógico del proceso de enseñanza-aprendizaje.
De nada sirve enseñar el manejo de una determinada aplicación tecnológica, sin abordar, necesariamente, la forma más adecuada de utilizarla en el entorno (presencial, semipresencial o virtual) de enseñanza-aprendizaje.
Por tanto, se presenta una aproximación a un planteamiento de capacitación que aparece representado en el siguiente gráfico.